martes, 16 de diciembre de 2014

¿Cuál es tu dulce de Navidad preferido?


La entrada de ayer me ha dado pie para la de hoy: los dulces de Navidad.

Hace muchos años, cuando comía hasta reventar, no le hacía ascos a nada. Al margen de dietas y remordimientos de conciencia por incumplirlas, yo no soy mucho de dulce, pero reconozco que una Navidad sin los "básicos" ni es Navidad, ni es nada.
Se solía preparar una bandeja (o dos, una para chocolates y turrones, y otra para todo lo demás) la noche de Nochebuena, y se sacaba después de la cena, por si no habíamos tenido suficiente (revuelo de ojos). Esa bandeja ya estaba sobre la mesa el resto de las fiestas, junto a un las botellas de Anis del Mono y Coñac Soberano, para las visitas, que las había, y muchas.
Claro que nosotros, a nuestra vez, íbamos de casa en casa, saqueando las bandejas, como si en la nuestra no hubiera. Mira que éramos ansias. Cómo comíamos por aquél entonces.
Hasta reventar, y si era cosa de dulces, más.


Veamos algunos:

1. Bolas de coco. Una vale. Más empachan. 



2. Peladillas o salta empastes. Imprescindibles.



3. Roscos de vino. De pequeños pensábamos que por comernos uno nos poníamos piripis. Tal era la sugestión, que íbamos haciendo eses por el pasillo. Qué pringados éramos...



4. Almendras rellenas. O una forma de comer algo que supiese turrón cuando tenías los dientes más pallá que pacá.



5. Frutos secos y pasas. Las nueces, mis preferidas. Los orejones lo que menos me gustaba.



6. Polvorones. Cómo no, los preferidos los de choco.


7. Y hablando de turrones... Duro, blando, de chocolate, de yema de huevo. ¿Mi preferido? El de choco. Claaaaaaaaaaaro. 



8. Mazapán. Me como uno por no hacerle el feo a la Navidad, pero como las bolas de coco, empachan como su condenada madre.

9. Bombones. Bien sea Ferrero Rocher, Mon Cherie, Godiva, lindt.... Yo me quedo con los de la Caja Roja de Nestlé.


10. La caja de Surtidos Cuétara. IMPRESCINDIBLE en todo hogar que tenga niños. De dos pisos, por mucho que la escondieran siempre acabábamos encontrándola y comiéndola antes de la Navidad.



Pero, para mí, el dulce por excelencia, es el After Eight. Por su olor. Olor a chocolate y a menta. Olor a Navidad. A recuerdos. A reencuentros. Olor a Abuelo.
A mi abuelo.
 Y tú, ¿cuál es tu dulce de Navidad preferido?
Un, dos, tres, responda otra vez.

4 comentarios:

  1. Hija mía, vaya entrada golosa que has hecho hoy...yo por supuesto, me quedo con mi turrón de chocolate de arroz (Suchard). Es abrirla y visto y no visto !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás la de mañana... Con esa sí os vais a relamer.
      Besines!!

      Eliminar
  2. Hola hermosa!!!

    Buen tema, por que yo soy la reina del dulce XD Vamos, que me pongo morada por estas fechas, en mi casa ya llevamos comiendo turrón como dos semanas, jajajaja.
    Pero normalmente esperamos a Nochebuena para preparar la bandeja :)
    Mis preferidos...turrón de yema, cualquiera con chocolate, del blando (aunque poco, por que es muy empalagoso)... almendras rellenas (¡e pierden!), Yemas de Gloria, bolas de coco. Vamos, que menos el polvorón, me gusta todo, jajaja. El mazapán... bueno, como tú, me como uno por cumplir, si eso XD
    After Eight y los Ferrero... que cosa más rica.
    Me voy, que me ha entrado hambre.

    Un besaco!!

    ResponderEliminar
  3. Roscos de vino, sin duda. Sobre todo los que hago yo, jajaja

    ResponderEliminar