jueves, 12 de febrero de 2015

Novela juvenil: ¿Qué joven incomprendido te ha impactado más?

Han sido varios los jóvenes que me han impactado con su forma de ver el mundo, lo que me hace muy difícil decantarme por uno solo.
He hecho una selección muy mínima para no alargarme demasiado con la pregunta, así que ahí van mis favoritos:


Quico, de El príncipe destronado. Aunque la historia está narrada en 3º persona, lo hace exclusivamente desde los pensamientos de este niño. Simplemente, impresionante.


Susan E. Hinton nos robó el corazón a todas las de mi generación con esta novela. Ninguno de sus protagonistas tiene desperdicio. Guerra entre bandas, jóvenes que se echan a la calle buscando lo que no encuentran en casa, marginación... Y esperanza.



Noche de Viernes, de Jordi Serra i Fabra. ESPECTACULAR. Recuerdo que nos pidieron sacar el perfil sicológico de Serafin (mi favorito) en el examen. 
Gracias a ese análisis me gané una Matrícula de Honor.



No podía faltar aquí este joven que nos muestra su particular percepción del mundo. Frases como: "no era más que un zorro, pero yo le hice mi amigo y eso le hace único" me dejaron totalmente noqueada.



El Lazarillo de Tormes.
Otro sobresaliente que me gané al hablar del proceso "deseducativo" por el que pasó Lázaro. Es el perfecto anti héroe, y solo por eso yo lo adoro.



Y tú, ¿conocías has leído alguna? ¿Todas? ¿Añades alguna novela? ¿Cuál es ese joven que más te impactó?

Un, dos, tres, responda otra vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario